Ayuntamiento de Madrid
madrid.es
|
|
Sistema de Cartas de Servicios
Estás en: Inicio Carta de Servicios
Carta de Servicios: 75.- Red Municipal de Escuelas Infantiles
volver
|
Fecha aprobación: |
|
29/12/2021
|
Cartas de Servicios por Áreas de Acción asociadas a esta Carta:
Compromisos asociados a esta Carta:
-
01.- Realizamos una planificación de la vida cotidiana en la escuela que permita a la pareja educativa atender personal e individualmente las necesidades de cada niña y niño y promover experiencias de actividad autónoma compartidas en pequeño grupo, estableciendo los roles de cada miembro en cada momento. El objetivo es que el 85% de las familias valoren la organización de la vida cotidiana con una puntuación igual o superior a 8 en una escala de 0 a 10.
-
02.- Llevamos a cabo un seguimiento individual del desarrollo de cada niña y niño a partir de la observación sistemática que realice la pareja educativa, y lo compartimos con su familia a través de entrevistas individuales e informes escritos. Ofrecemos a cada familia al menos 2 entrevistas individuales y proporcionamos 3 informes escritos, en relación al desarrollo y evolución de su hija o hijo en la escuela. El objetivo es que el 85% de las familias valoren la utilidad de las entrevistas y de los informes como apoyo a la crianza de su hija o hijo, con una puntuación igual o superior a 8 en una escala de 0 a 10.
-
03.- Proporcionamos una información detallada, transparente y completa relativa al proceso de admisión, tanto en las escuelas como en la web municipal. El objetivo es que al menos el 80% de las familias valoren esta información con una puntuación igual o superior a 8 en una escala de 0 a 10.
-
04.- Ofrecemos un Tiempo de Acogida en el que las niñas y los niños estén acompañadas y acompañados por sus familias, con entradas escalonadas y horarios progresivos, en unos espacios y con unos materiales idóneos, y que permita la familiarización paulatina con la pareja educativa y el nuevo contexto de vida. El objetivo es que el 85% de las familias valoren la acogida a sus hijas e hijos con una puntuación igual o superior a 8 en una escala de 0 a 10.
-
05.- Atendemos con empatía y disponibilidad a las niñas y los niños y a sus familias especialmente durante su tiempo de acogida, construyendo relaciones cercanas, cálidas y de confianza mutua, a partir de la comprensión del proceso emocional que viven. El objetivo es que el 70% de las familias valoren la atención recibida con una puntuación igual o superior a 8 en una escala de 0 a 10.
-
06.- Ofrecemos un trato cálido, cercano y afectuoso personalizado en todos los momentos de la vida cotidiana a las niñas y los niños (acogida, despedida, alimentación, higiene, descanso, etc.). El objetivo es que el 85% de las familias valoren el trato que reciben sus hijas e hijos, con una puntuación igual o superior a 7 en una escala de 0 a 10.
-
07.- Garantizamos el derecho de las niñas y los niños a seguir su propio ritmo de desarrollo y a realizar sus iniciativas y capacidades de manera plena, ofreciéndoles experiencias para el aprendizaje autónomo en las que puedan conocerse a sí mismos y explorar el mundo que les rodea, acompañadas y acompañados de cerca por sus adultos de referencia. El objetivo es que el 85% de las familias valoren las oportunidades de aprendizaje autónomo que se le ofrecen a su hija o hijo con una puntuación igua
-
08.- Proporcionamos a las niñas y los niños propuestas de acceso al mundo de la cultura, adecuadas a su nivel de desarrollo (literatura, música, arte, ciencia, etc.). El objetivo es que el 85% de las familias valoren dichas experiencias con una puntuación igual o superior a 7 en una escala de 0 a 10.
-
09.-Garantizamos el derecho a la igualdad y la equidad de todas las personas usuarias, brindando una escuela empática con la diferencia y con las diversidades personales, culturales, sociales? ofreciendo los recursos necesarios para la atención a sus necesidades y desarrollo máximo de la niña o niño. El objetivo es que el 85% de las familias valoren la apertura y respuesta a la diversidad de la escuela con una puntuación igual o superior a 8 en una escala de 0 a 10.
-
10.- Realizamos una planificación de necesidades concretas para los niños y niñas con necesidades educativas especiales conjuntamente con el Equipo de Atención Temprana. El objetivo es que el 85% de las familias con hijas e hijos con necesidades educativas especiales valoren el trabajo realizado por parte de la escuela y el Equipo de Atención Temprana con una puntuación igual o superior a 8 en una escala de 0 a 10.
-
11.- Ofrecemos una diversidad de canales y recursos para la colaboración de las familias en la vida de la escuela y en los órganos y asociaciones creados para su participación (Consejo Escolar, Comisiones de trabajo, Asociación de Madres y Padres). El objetivo es que el 80% de las familias valoren que los canales son adecuados y se ajustan a sus necesidades en cuanto a horario, contenidos, formato, etc. con una puntuación igual o superior a 7 en una escala de 0 a 10.
-
12.- Organizamos al menos 3 encuentros colectivos al año para la comunicación y el diálogo con las familias, sobre la crianza de su hija o hijo (reuniones grupales, tertulias, charlas?). El objetivo es que el 80% de las familias valoren los encuentros escuela-familias con una puntuación igual o superior a 7 en una escala de 0 a 10.
-
13.- Proporcionamos a las familias un trato amable, de respeto y de colaboración. El objetivo es que al menos el 80% de las familias valore el trato con una puntuación igual o superior a 8, en una escala de 0 a 10.
-
14.- Ofrecemos espacios interiores y exteriores planificados, estéticos, cuidados y amables que inviten a la acción de las niñas y los niños y a la estancia de las familias en los mismos. El objetivo es que el 70% de las familias valoren los espacios exteriores e interiores con una puntuación igual o superior a 7 en una escala de 0 a 10.
-
15.- Proporcionamos un equipamiento y un material adecuado y en cantidad suficiente que responda a las diversas necesidades de las niñas y los niños de esta etapa de desarrollo. El objetivo es que el 70% de las familias valoren el equipamiento y el material de la escuela con una puntuación igual o superior a 7 en una escala de 0 a 10.
-
16.- Proporcionamos una dieta saludable, equilibrada y apetitosa a las niñas y los niños desde los primeros meses, que incorpore progresivamente alimentos ecológicos y a su vez tenga en cuenta criterios de sostenibilidad como la temporalidad y los alimentos de circuito corto (alimentos que entre su consumo en el comedor de la escuela y su cultivo o producción no existan más de dos intermediarios). Los objetivos son que: - El porcentaje utilizado de frutas y verduras frescas y de temporada en la dieta sea superior a un 80%. - El porcentaje de proteína vegetal sobre la animal en la dieta sea superior a un 50%. - El porcentaje de alimentos de origen ecológico incorporados en la dieta superior a un 50%. - El 70% de las familias valoren la dieta con una puntuación igual o superior a 7 en una escala de 0 a 10.
-
17.- Prestamos un servicio de calidad basado en unos objetivos comunes en toda la Red de Escuelas Infantiles Municipales, respetando la identidad particular de cada centro. El objetivo es que el 80% de las familias valoren el servicio con una puntuación igual o superior a 8 en una escala de 0 a 10.
-
18.- Contestamos el 60% de las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones como máximo en 30 días naturales y en ningún caso en un plazo superior a 2 meses.
-
Medidas de subsanación: Quienes consideren que se ha incumplido alguno de los compromisos anteriores pueden comunicarlo a través del Sistema de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Madrid (los canales establecidos para su presentación se enumeran en apartado 2 de esta Carta de Servicios). En caso de incumplimiento, se les enviará un escrito informando de las causas por las que el compromiso no pudo cumplirse, así como de las medidas adoptadas para corregir la deficiencia detectada, si