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Carta de Servicios: 68.- Calidad del Agua de Consumo en Grifo
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Fecha aprobación: |
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15/11/2018
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Fecha última evaluación: |
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11/03/2022
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Cartas de Servicios por Áreas de Acción asociadas a esta Carta:
Compromisos asociados a esta Carta:
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01.- Prestamos un servicio global de calidad; el objetivo es que la valoración de quienes utilizan el servicio sea igual o superior a 8 en el 85% de los casos, en una escala de 0 a 10.
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02.- Disponemos de equipos idóneos para la realización de las inspecciones, toma de muestras y para su custodia y traslado al Laboratorio de Salud Pública. Los termómetros se calibran con una periodicidad de 2 años. Los envases para los análisis físicos químicos y los recipientes estériles para la toma de las muestras microbiológicas se revisan semanalmente.
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03.- Prestamos el servicio con un personal debidamente cualificado y con un trato adecuado. El objetivo es que la valoración del trato recibido por las personas usuarias sea igual o superior a 8 en el 85%, en una escala de 0 a 10.
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04.- Nos ponemos en contacto con la persona que realiza el aviso, en relación con la calidad del agua, en un plazo máximo de 3 días hábiles en el 90% de los casos; en ningún caso se superamos los 5 días hábiles.
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05.- Aplicamos un programa de control del agua de consumo en la red de distribución: en las estaciones oficiales de muestreo y en los depósitos de Canal de Isabel II Gestión, que incluye la toma y análisis de, al menos, 80 muestras al año.
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06.- Para garantizar la seguridad sanitaria, analizamos anualmente el agua de 250 fuentes de beber en parques, jardines y zonas verdes. Aplicamos un programa específico de control que consiste en tomar muestras y analizarlas en un laboratorio acreditado (Laboratorio de Salud Pública y laboratorios acreditados de las empresas de mantenimiento). muestras tomadas por los laboratorios de las empresas de mantenimiento. mantenimiento). Asimismo, todos los años Madrid Salud toma muestras y analiza el agua de beber de al menos 10 de las fuentes de modo simultáneo a las realizada por los laboratorios de las empresas de mantenimiento, para contrastar resultados. Además, supervisamos documentalmente los informes analíticos de las muestras tomadas por los laboratorios de las empresas de mantenimiento.
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07.- Tomamos muestras y analizamos el agua de todos los avisos recibidos a través de la Oficina de Actos en la Vía Pública, de los eventos y las fiestas realizadas. La notificación de los resultados la hacemos en un plazo máximo de 30 días hábiles desde la toma de las muestras.
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08.- En los colegios y escuelas infantiles de titularidad municipal, realizamos anualmente la toma de muestras y el análisis de al menos el 30 % del censo
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09.- En la Red de Centros Municipales de Acogida a Personas sin Hogar y los Centros Municipales de Inmigración y Refugio realizamos anualmente la toma de muestras y el análisis de al menos 34 muestras de agua fría y hacemos la supervisión del autocontrol de Legionella, tomando al menos 34 muestras de agua caliente sanitaria.
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10.- Realizamos al menos 150 tomas de muestra y análisis, para determinar el contenido de plomo en agua de consumo procedente en las conducciones de edificaciones anteriores a 1980, en los casos en que exista sospecha de la presencia de dicho metal.
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11.- Los servicios de control oficial de aguas de consumo realizamos la toma de muestras de aguas de consumo en grifo en todos los edificios en los que se ubiquen establecimientos de restauración social , en los que se sospeche que se hayan elaborado y/o manipulado alimentos implicados en la aparición de un brote de origen alimentario, en el plazo máximo de 2 días hábiles, desde que tengamos conocimiento del incidente, o en el mismo día, en el caso de sospecha de que el brote tenga un origen hídrico.
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12.- Los servicios de control oficial de aguas de consumo, en los brotes de origen alimentario en restauración social, en los que haya habido incumplimientos analíticos en el agua de consumo, tomaremos muestras de comprobación hasta que se confirme analíticamente la conformidad, del 100% de los incumplimientos relacionados con el del brote. Así mismo, dentro de los 9 meses posteriores se tomarán muestras de seguimiento.
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13.- La evaluación de la calidad de los resultados analíticos, mediante la participación anual en ejercicios de intercomparación*, será satisfactoria al menos en el 90% de los casos. *Según criterios de calidad establecidos en la Norma Europea EN ISO 17025. Los ejercicios de intercomparación son pruebas de laboratorio realizadas sobre muestras preparadas por empresas especializadas (proveedores nacionales o internacionales acreditados) en las que se comparan los resultados analíticos obtenidos con los de otros laboratorios del mismo campo de actividad.
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14.- En el Laboratorio de Salud Pública emitimos el 100% de los informes de los resultados obtenidos en los análisis de las muestras del agua de consumo en grifo, en un plazo máximo de 7 días hábiles desde su recepción. En el caso de muestras procedentes de depósitos y/o análisis completos, los emitimos en un plazo máximo de 20 días hábiles.
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15.- Contestamos el 80% de las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones como máximo en 30 días naturales y en ningún caso en un plazo superior a 2 meses.
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Medidas de subsanación: Quienes consideren que se ha incumplido alguno de los compromisos anteriores pueden comunicarlo a través del Sistema de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Madrid (los canales establecidos para su presentación se enumeran en apartado 2 de esta Carta de Servicios). En caso de incumplimiento, se les enviará un escrito informando de las causas por las que el compromiso no pudo cumplirse, así como de las medidas adoptadas para corregir la deficiencia detectada, si fuera posible.........Los resultados de los indicadores establecidos para medir el cumplimiento de los compromisos se pueden consultar en: www.madrid.es, en Ayuntamiento/Calidad y Evaluación/Modelos de Calidad y Excelencia/Cartas de Servicios. Estos resultados son evaluados anualmente.