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Sistema de Cartas de Servicios
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Carta de Servicios: 47.- Centros de Atención a la Infancia (CAI)
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Fecha aprobación: |
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05/09/2013
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Fecha última evaluación: |
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11/03/2022
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Cartas de Servicios por Áreas de Acción asociadas a esta Carta:
Compromisos asociados a esta Carta:
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01.- En los Centros facilitamos horarios compatibles con las necesidades de las niñas, niños, adolescentes y sus familias. En los CAI 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 las atenciones presenciales a las familias en horario de tarde supondrán, al menos, el 20% del total de la atención presencial, excepto en el periodo de tiempo comprendido entre el 16 de junio y el 15 de septiembre.
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02.- Iniciamos la valoración de la situación familiar, una vez recibida la comunicación en 7 días naturales en, al menos, el 95% de los casos y en ningún caso en más de 15 días naturales.
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03.- Realizamos la evaluación de la situación familiar y, en su caso, de la desprotección de las niñas, niños y adolescentes, en 90 días naturales, desde el primer contacto presencial con la familia, en el 75% de los casos. El plazo máximo de evaluación será de 120 días naturales.
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04.- Los CAI cuentan con unas instalaciones adecuadas para la atención a las niñas, niños, adolescentes y sus familias. El objetivo es que el 90% de los adultos y el 85% de los menores de 12 a 17 años las valoren con una puntuación igual o superior a 7 en una escala de 0 a 10.
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05.- Atendemos a todas las personas con respeto y con un lenguaje claro y compresible. El objetivo es que el 90% de los adultos y de los menores de 12 a 17 años valoren tanto el respeto como la claridad y comprensión con una puntuación igual o superior a 7, en una escala de 0 a 10.
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06.- Atendemos a las niñas y niños de 6 a 11 años con un lenguaje claro y compresible, y se sentirán escuchados. El objetivo es que al menos el 85% valorarán la claridad y comprensión con una puntuación igual o superior a 4, en una escala de 1 a 5.
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07.- Atendemos con profesionalidad a todas las personas teniendo en cuenta sus circunstancias y necesidades personales. El objetivo es que al menos el 90% tanto de adultos como de menores de 12 a 17 años la valoren con una puntuación igual o superior a 7 en una escala de 0 a 10.
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08.- Ofrecemos a los profesionales de la educación, de la salud, de las entidades sociales y otros que trabajan con menores, al menos 30 acciones formativas anuales dirigidas a la prevención y detección de situaciones de desprotección. La valoración del 90% será igual o superior a 7 en una escala de 0 a 10.
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09.- Realizamos en cada uno de los CAI al menos un grupo de apoyo a los menores acogidos y su familia extensa. El objetivo es que el 90% de participantes las valoren con una puntuación igual o superior a 7 en una escala de 0 a 10.
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10.- Contestamos el 80% de las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones como máximo en 30 días naturales y en ningún caso en un plazo superior a 2 meses.
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Medidas de subsanación: quienes consideren que se ha incumplido alguno de los compromisos anteriormente recogidos, podrán comunicarlo a través del Sistema de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Madrid (apartado 2 de esta Carta de Servicios). En caso de incumplimiento, se les enviará un escrito informando de las causas por las que el compromiso no pudo cumplirse, así como, de las medidas adoptadas para corregir la deficiencia detectada, si fuera posible. ..... ..... ..... Seguimiento y evaluación: los resultados de los indicadores establecidos para medir el cumplimiento de los compromisos de esta Carta de Servicios, se pueden consultar en www.madrid.es, en Ayuntamiento /Observatorio de la Ciudad /Sistema de Cartas de Servicios. Estos resultados son evaluados anualmente.